top of page
Seminario San Pedro Apóstol
Ubicación:
San Bernardo
Año:
1989-1991
Mandante:
Obispado de San Bernardo
Superficie:
2.116 m2
Arquitectos a cargo:
Patricio Morelli - Pablo Bravo
Colaboradores:
Ricardo Lira
Constructora:
Díaz y Eduardo Ltda.
Calculista:
Pedro Bartolomé

Un proyecto de esta naturaleza propone premisas íntimamente ligadas a la tradición. Imágenes consolidadas en el tiempo y espacios reconocibles en la memoria nos convencen de su presencia.

El proyecto se funda en la tradición monástica clásica, estructura básica del claustro conformado por patios y galerías cuyo programa se carga significados al disponerse cualitativamente en su perímetro. El orden y la jerarquía seran las variables de la estructura propuesta.

Contando con un terreno en el límite urbano, sin grandes tensiones y con un acentuado carácter de término, se optó por un esquema lineal que pretende ganar un centro sin abandonar el extremo que lo une a la ciudad y sus habitantes. Presencia e introversión manifiesta y gradual; el partido hace énfasis en el cuerpo de cerramiento exterior que quiere ser un gran muro protector. En su reverso y sin anunciarse por fuera, tres patios cerrados conforman una estructura ortogonal independiente. El primero, el más solemne y público lo conforman la administración y la futura iglesia. A continuación el patio de la docencia que estrangula y controla controla el paso al último patio, el de los dormitorios, el más introvertido y cuyo destino final será sólo para los propedeutas.

Esta disposición permite tener espacios y circulaciones de calidades y cualidades diferenciadas, al mismo tiempo, la jerarquía de los espacios opera en ambos sentidos: longitudinal y transversal lo que da a la trama su carácter urbano. Con este partido se quiso, también, responder orgánicamente al deseo de crecimiento futuro (2 etapa) y al mismo tiempo entregar una fachada al exterior que fuera capaz de estar presente con fuerza y dignidad.

En comunión con esta idea la materialidad elegida permitió que el Seminario reforzará su carácter de atemporalidad. En este sentido el bloque de hormigón presenta un notorio parecido con la piedra, cualidad que se procuró aprovechar en todos los detalles, desde la elección del móduloseminari al tratamiento de vanos y pilares.

Proyecto desarrollado en sociedad Morelli Bravo Arquitectos

Otros proyectos
Centro Educativo Fernando Santiván
Centro Educativo Fernando Santiván
Panguipulli, Chile
Edificio Consistorial Chile Chico
Edificio Consistorial Chile Chico
Chile Chico, Chile
Bosque Escuela
Bosque Escuela
Puerto Varas, Chile
Edificio Corporativo EFE
Edificio Corporativo EFE
Estación Central
Habilitación  A+M Arquitectos
Habilitación A+M Arquitectos
Vitacura
bottom of page